martes, 28 de julio de 2009

Que juzgar de un westie en la pista?


En la actualidad la raza se fue popularizando, adoptando un aspecto que lo fue alejando de su tipo y de lo que fue tradicionalmente su función, como un hábil e incansable cazador de liebres y zorros.

De todas maneras, hay características que se exigen y se mantienen como indispensables a tener en cuenta en el juzagamiento.

Por ejemplo, su antecara no debe ser alargada, con una cabeza proporcionada y un stop bien marcado. El cráneo debe estar abovedado, acompañado de orejas pequeñas, moderadamente anchas, tiesas, terminadas en ángulo agudo de 30 grados y en punta. Sus ojos deben ser almendrados, con suficiente distancia y de un color marrón oscuro.

El cuello debe ser suficientemente largo y musculoso, fundiéndose con naturalidad en unos hombros bien inclinados.

El pecho debe ser profundo, con una linea dorsal nivelada. Su cuerpo debe ser corto, casi cuadrado y bien compacto, con un cuello suficientemente largo que permita el correcto porte de la cabeza. Su aspecto general debe transmitir solidez, con un tórax profundo y costillas largas, extremidades fuertes y musculosas, con un cuerpo bien equilibrado.

El manto o pelo del westie es otro elemento a tomar en consideracion, el cual no tiene que presentar ondulaciones ni rizos. El westie tiene dos tipos de pelo en su manto: pelo y entrepelo. El primero debe ser duro y grueso y el segundo denso, suave y fino, pegado al cuerpo. Su cola debe ser de forma cónica, gruesa en la base y mas delgada hacia la punta, erecta y bien colocada, formando un ángulo recto respecto del lomo. La mordida también es importante, debe ser de tijera (borde interno de los incisivos superiores tocan el borde externo de los incisivos inferiores).

A su vez, el tipo de movimiento es fundamental a la hora de juzgar a un perro en general, pero seria muy extenso de explicar, dado que ello requiere de un conocimiento previo sobre estructura canina. A grandes rasgos, se puede decir que un movimiento "correcto" es el que se desarrolla con un mínimo de esfuerzo y con un máximo de efectividad, resultando agradable a la vista, por su andar armonioso.

Hasta aquí, una síntesis del estándar de la raza. Espero que lo expuesto les sea útil, no solo si se piensa en la adquisición de un ejemplar para show, sino también a la hora de seleccionar el criadero, prestando atención sobre el plantel del que disponen, las características de los padres del cachorro ofrecido, aunque sea pensado como perro de compañía, ya que después se puede dificultar encontrarle una pareja, tan saludable para el macho como para la hembra. Además, conduciéndose de tal forma, buscando y seleccionando el mejor ejemplar, lo mas cercano posible a lo que indica el estándar, estamos contribuyendo al mejoramiento de la raza en nuestro país. Y, siendo el westie demasiado bello y armonioso, porque permitir su alteración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario