domingo, 27 de mayo de 2012

Sistemas de crianza bajo la lupa


En charla con amigos criadores y veterinarios, surge en forma recurrente el tema de los sistemas de cruzas, cuáles son los mejores para cada uno de ellos. Lo qué si queda claro, y en ello todos concordamos es que lo que debe priorizarse es la conservación o mejoramiento de la salud de nuestros perros. Aunque algunos en busca de determinados caracteres de belleza, a veces "corren riesgos" a sabiendas, y me estoy refiriendo a las endocruzas o "in breeding". 
Así fue que recordé una interesante nota escrita por el prestigioso criador Jesús Pastor, abocado y apasionado en su búsqueda de criar los mejores ejemplares, en términos de salud, belleza y carácter, siempre orgulloso de sus logros en pista, manteniendo contacto con los propietarios de sus retoños que habitan diferentes lugares del mundo. Y aquí va la nota... 

CUESTIONANDO NUESTRA CRIANZA
(Articulo publicado en el anuario 2008 del Club Español de Terriers)

Recientemente la BBC.1 emitió un programa titulado "Show Dogs Exposed" en el que se hablaba de las enfermedades propias de los perros de raza pura y que ha conmovido la cinofilia de arriba abajo.
El programa abordaba el tema de forma tendenciosa, buscando llamar la atención, pero lo cierto es que lo ha conseguido.
Hace poco más de un siglo que se redactaron los primeros standards de las distintas razas y que se iniciaron las exposiciones caninas.
Durante todo este tiempo hemos tenido al Standard de nuestra raza como guía de nuestra crianza y a las exposiciones como arbitro decisorio de quién está haciendo la mejor interpretación del mismo.
Los resultados de las exposiciones han sido un referente para todos y no cabe duda de que han influido y seguirán influyendo mucho en la evolución de las razas tanto por el mayor uso de los sementales vencedores como por su función de guía en cómo interpretar ese Standard.
La crianza moderna de perros ha obtenido grandes logros. Se ha aprendido a fijar características deseables y a eliminar indeseables, pero paralelamente se ha caído en dos exageraciones graves:
· Se han exagerado las peculiaridades raciales hasta el punto de que algunas razas han perdido su capacidad para reproducirse o simplemente para respirar.
·Se ha abusado de la consanguinidad hasta el punto de haber fijado enfermedades que han pasado a ser típicas de tal o cuál raza.
Nos hemos pasado, el problema es importante.
Algunos clubs de raza llevan ya muchos años intentando controlar sus problemas, varios Kennel Clubs nacionales están empezando a tomar cartas en el asunto y hace ya años que la propia Convención Europea emitió unas directrices.
El Kennel Club inglés (KC) ya hace tiempo que añadió a todos los standards una coletilla en el tema de los defectos aludiendo a todo aquello que vaya en contra de la salud.
En estos momentos el KC ha pasado a lanzar una revisión de todos los standards a fin de modificarlos en todo aquello que ha conducido a exageraciones negativas.
La primera raza cuyo standard se modifica enérgicamente es el pequinés, obligando a que en lugar de esa cara plana que se ha buscado desde hace casi un siglo y que tantos problemas respiratorios ha dado a partir de ahora se busque el que tenga suficiente hocico como para permitir una buena respiración.
Ciertamente el ser humano tiende a la exageración y esa tendencia se refleja en la crianza.
Si tenemos una raza pequeña, presumimos de que el mío es más pequeño. Si la raza es grande, el mío es más grande, si tiene un morro largo, el mío lo tiene más largo… etc.
En algunos casos toda una raza ha sido así deformada, convertida en caricatura de la raza inicial y hasta inviable para reproducirse o mantenerse viva sin nuestra intervención.
Sin embargo, pese a su aparatosidad, éste no es el peor aspecto negativo de la crianza moderna, puesto que es reversible. Se pueden modificar aquellos standards que así lo precisen y se puede intentar corregir los errores cometidos.
Mucho más grave y difícil de solucionar son las consecuencias del abuso de la consanguinidad.
Mientras se utilizaba la consanguinidad para intentar fijar características deseables, lo que si se consiguió fijar fueron las enfermedades hereditarias que en algunos casos han pasado a ser típicas de tal o cuál raza.
Yo no soy partidario de un férreo control de la cría como el que en algunos países llevan a cabo algunos clubs de raza.
Pero si soy partidario de que se faciliten conocimientos de genética y toda clase de ayuda a quien quiera que planee una camada, aunque no sea criador establecido.
Han habido loables intentos de evaluar la incidencia de enfermedades que han acabado en nada por la cerrazón de los criadores a comunicar sus problemas.
Recuerdo hace unos años en que el WHWTC of England intentó recoger datos sobre la incidencia de el C.M.O. en westies y al cabo de un año nadie había reportado un solo caso por lo que cerraron la investigación con la conclusión de que o no existía el problema en el Reino Unido o los criadores afectados no colaboraban.
Hay otro concepto que va a tener que ser revisado, que es el concepto de Raza Pura. En muchos países se han cerrado los libros de orígenes y no hay modo de introducir un nuevo ejemplar del cuál no se conozca su genealogía. Sin embargo, en el origen de nuestras razas había un gran mestizaje que ahora no se permite. Si a esa “pureza” se añade el abuso de reproductores populares que hace que en muchas razas prácticamente todas las líneas tienen antecesores comunes, limitando la variabilidad, cuando ese reproductor popular resultó portador de algún problema, éste se instaló en todas esas líneas que lo usaron.
Así se fijaron muchas de las enfermedades típicas de tal o cuál raza.
Corregir esta amplia problemática va a precisar de una decidida voluntad y de mucho saber hacer.
Hay razas con un pool genético tan reducido y tocado que van a tener que introducir genes de otras razas más o menos afines.
Sin ser las razas terriers las más afectadas por enfermedades, también tenemos las nuestras.
No voy a intentar abordarlas en éste breve artículo pero si quería hacer una llamada a que cada uno de nosotros ponga especial cuidado, cuando estudia un posible cruce, en informarse bien a fin de poder evitarlas.

Jesús Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario