viernes, 28 de mayo de 2010

Siempre a tu lado, Hachiko



Excelente film para ver y emocionarse hasta las lágrimas. En este caso se trata de la versión hollywoodense de la historia real de Hachiko,un perro de raza Akita, que nació en 1923, en la ciudad de Odate, Japón. Hachiko se hizo famoso en Japón, debido a su amor incondicional hacia su amo, a quien despedía y esperaba todas las tardes en la estación del tren, cuando regresaba de su trabajo como profesor en la Universidad de Tokio.

Luego de unos años, el profesor fallece en un hospital, tras sufrir un ataque al corazón. Pero su perro, desconociendo lo acontecido a su amo, continuó acudiendo a la estación de tren, día tras día, durante nueve años, hasta que muere de viejito, en 1934.
Ya de por sí, la historia verdadera, como podrán notar, es realmente triste y conmovedora, esa eterna espera de Hachiko,con sus deseos de volver a ver a su amado profesor, esperando en vano.
El comportamiento de Hachiko llamó la atención de los pobladores, antes y después de la muerte del profesor, admirando a la vez su lealtad incondicional. Así, en el mes de abril de 1934, los habitantes de Shibuya contratan a Teru Ando, un famoso escultor japonés, para que realice una estatua en honor a Hachiko. La estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, lugar en el que Hachiko esperaba a su amo. Un año después, el 7 de marzo de 1935, Hachiko fallece al pie de la estatua que se colocó en su honor. Su historia se hizo famosa en todo Japón y trascendió las fronteras: ese perrito fiel que sobrevivió a su dueño, al que buscaba durante casi diez años entre los rostros extraños de los que iban y venían, en la misma estación donde lo vió por ultima vez.



Durante la Segunda Guerra Mundial, todas las estatuas fueron destruidas y su material fundido para ser utilizado en la fabricación de armamento, incluyendo la estatua de Hachiko.También su escultor, Teru Ando, fue asesinado. Pero tras la guerra, nuevamente los pobladores de Shibuya formaron una sociedad y solicitaron al hijo del escultor asesinado que realizara nuevamente la escultura de Hachiko, la que fue inaugurada en 1947.